Anguila europea

La anguila europea (Anguilla anguilla)es un pez anguiliforme que se encuentra en la región atlántica de Europa y en todos los mares del continente.

Pese a ser una especie considerada en peligro crítico de extinción, sigue utilizándose en la cocina europea. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha advertido que su cifra se ha reducido en un 80 por ciento en los últimos años. Por lo cual, la posibilidad de que esta especie desaparezca en los próximos años es muy posible.

En fechas recientes, la Comisión Europea ha propuesto prohibir la pesca de la anguila en todo el continente. ya que el nivel de conservación de la misma es increíblemente bajo. Aunque actualmente su pesca se ha prohibido sólo en la región del mar Báltico, se quiere prohibir en el resto de los mares.

No sólo la pesca afecta a la especie. La contaminación de los mares y las represas hidroeléctricas, también han contribuido a diezmar la especie.

La prohibición se añade a la ya existente que penaliza la exportación del pez. Lo que ha hecho que el mercado negro crezca, ya que en Asia hay una demanda de este tipo de anguilas.