especies en peligro de extincion

Para algunas especies el riesgo es inminente

No es un secreto para el mundo que cada vez va en aumento el número de especies en peligro de extinción. Éstas, podrían abandonar definitivamente el planeta si no se hace nada al respecto.

La International Union for Conservation of Nature (IUCN) actualiza constantemente una lista de estas especies. Se la denomina lista roja.

Esta posee distintas categorías que determinan el grado de riesgo de los distintos animales que podemos encontrar en ella.

Muchos de estos animales tienen en común la característica de que sus hábitats naturales se han visto afectados por las obras y atentados del ser humano. Éste destruye sus hogares por distintas razones como expandir territorios o talar los árboles.

Sin embargo, existen organizaciones que se han dado la tarea de disminuir estas acciones y tienen como objetivo la preservación de las especies en peligro de extinción.

A continuación, le presentamos una lista de estas especies en peligro de extinción, entre los cuales podremos encontrar algunos muy conocidos que posiblemente no se sabía sobre la situación por la que están atravesando actualmente.

Especies en peligro de extinción que podrían desaparecer en los próximos años:

Abeja

Comenzar una lista de animales con un insecto es raro. Pero es que probablemente las abejas son la única especie viva cuya posible desaparición afectaría de forma drástica e irreversible a la vida de las demás especies.

Una de las principales razones por las que la población de abejas ha descendido mundialmente es por el uso de pesticidas que acaban con la vida de estos insectos. Sin embargo, es necesario detener esta situación ya que las abejas son una parte muy importante del planeta debido a su tarea de polinizar las plantas, las cuales son alimento tanto de los humanos como de otros animales y fuente de oxigeno, sin el cual no puede haber vida en la tierra.

Vaquita Marina

Este cetáceo encabeza la lista de especies en peligro de extinción más amenazadas actualmente.

Se encuentra al borde de la extinción debido a la pesca ilegal que se lleva a cabo en las zonas en donde este cetáceo habita. El número vivo de estos animales es alarmante y hay que tomar medidas drásticas para lograr preservar esta especie.

Para más información, consultar tanto la página como el artículo del blog que hemos dedicado a este animal.

Rinoceronte

Las cinco especies de rinocerontes que no se han extinguido corren el riesgo de desaparecer si su cacería continúa. El principal motivo del asesinato de los rinocerontes es su cuerno, al que se la atribuyen propiedades curativas. Lo cierto es que su cuerno está compuesto de lo mismo que nuestras uñas. Y las propiedades curativas son pura fantasía humana. Todo así, el polvo de cuerno de rinoceronte es más caro que el oro.

El más amenazado de estos animales y con riesgo de desaparecer, y una de las especies en peligro de extinción más inminente, es el rinoceronte de Java.

Jirafa

Es posible que no supieras que en la lista de animales en peligro de extinción está incluido el más alto del mundo. Como es de suponerse, una de las causas la explotación de su hábitat y la deforestación. La principal fuente de alimentación de este herbívoro son las hojas de las acacias y la mirra de la Commiphora.

Chita o guepardo

Este felino también ha entrado en esta lista de especies debido al bajo número de ejemplares que se ha contado y lleva varios años en ella.

Este animal, el más veloz de los animales terrestres, en algunas zonas es incluso considerado especie extinguida.

De las seis subespecies de guepardos son dos las amenazadas. Las subespecies del noroeste de África y de Irán son las que se encuentran en peligro inminente.

Ballena azul

Posiblemente la especie en peligro de extinción más popular en esta lista, ya que esta información es conocida mundialmente. Es el animal más grande del planeta.

Aunque su caza está prohibida, es el motivo principal por el cual la población disminuyó considerablemente. De hecho, estuvo considerada al borde de su extinción. Los años que van desde principios de 1905 a 1960 fueron suficientes. En poco más de medio siglo empujaron a la ballena azul casi al ocaso. Más de 400.000 ejemplares fueron cazadas por los balleneros en esos años.

Tengamos en cuenta, para calcular, que actualmente se estima que la población oscila entre 5.000 y 12.000 ejemplares.

Pero en la actualidad hay otros factores, también provocados por la intervención humana, que amenazan a esta especie.

Entre las cosas que amenazan a la ballena azul tenemos al calentamiento global y la contaminación de las aguas. La contaminación acústica que afecta las ondas que utilizan para comunicarse y orientarse.

Aunque está desactualizada, y no todos los artículos están traducidos, la web en castellano de la International Whaling Commission tiene mucha información interesante al respecto.


Son muchos más los animales que no fueron incluidos en esta lista. Y aunque están entre las especies en peligro de extinción, no son las más amenazadas

Consulta el listado completo de los animales más amenazadas actualmente de nuestra página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *