Lista de animales en peligro de extinción

 

lista de animales en peligro de extinción
El gorila de montaña es una de las especies que se encuentra en peligro crítico de extinción

Especies amenazadas

Hay una enorme cantidad de animales y vegetales en peligro de extinción. En la última edición de la llamada lista roja sobre los animales y vegetales en peligro de extinción que desde 1963 realiza la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la lista de aquellas amenazadas supera, por primera vez, las 25.000 especies.

Las razones por la cuales muchas de estas especies están en vías de extinción en el planeta son variadas. Pero sin duda se podría asegurar que el riesgo extinción de las especies está directa e indirectamente relacionadas con la intervención del ser humano.

Actualmente hay más de 13.200 especies animales que se encuentran amenazadas. Las categorías van desde las especies en preocupación menor hasta las ya extintas. Las que se consideran amenazadas son las que se encuentran en el medio de esta línea creada por la UICN.

Se considera especies amenazadas a las que se encuentran en las categorías calificadas como especies vulnerables, especies en peligro de extinciónespecies en peligro crítico de extinción.

Especies vulnerables

Las especies vulnerables son aquellas que, aunque no están en peligro todo indica que en un futuro cercano lo estarán. Esta categorización se basa en la experiencia que la UICN tiene en este terreno. Actualmente son 6102 las especies animales consideradas vulnerables. Tengamos en cuenta, para ver la gravedad, que hace 10 años, en 2008, la cifra de especies vulnerables entre los animales era de 4309.

Es decir, un 40 por ciento de animales vulnerables más que hace 10 años. No sería preciso colocar en una lista de animales en peligro de extinción a las especies vulnerables. Pero sí están consideradas “amenazadas”. Entre éstas se encuentran una gran cantidad de especies de murciélagos y roedores. También el rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis), el único de las tres especies de rinocerontes existentes en Asia que no se encuentra en peligro crítico de extinción.

El oso panda (Ailuropoda melanoleuca). Este último, aunque es utilizado como “imagen de marca” de los animales en peligro, no está calificado ni se encuentra en la lista de animales en peligro de extinción. Sí en la categoría de especies vulnerables.

Especies en peligro de extinción

La lista de animales en peligro de extinción incluye a 4314 especies. Aunque no incluye a las que se encuentran en peligro crítico de extinción, y que detallaremos en el siguiente punto.

No existe una lista de especies en peligro de extinción tan detallada como la de la UICN, pero puede resultar un tanto técnica y difícil de entender. La estructura es completamente científica y sirve más que nada para ser consultada por personas que a su vez realicen informes. Es nuestra tarea traducir esas complejidades técnicas a un lenguaje más accesible y gráfico. Y es la finalidad de este sitio web.

La lista de animales en peligro de extinción incluye 4314 especies, entre aves, reptiles, peces, mamíferos, insectos, etcétera. Algunas de estas serían:

 

Tomopeas ravus, murciélago del norte de Perú.

Tigre (Phantera tigris) asiático, el felino más grande junto al león.

Macaco de Sri Lanka (Macaca sinica), primate catarrino endémico de Sri Lanka.

Lemur. Todas las especies y familias de lémures están en peligro de extinción o en peligro crítico.

Delfín del ganges (Platanista gangetica). Delfín de agua dulce endémico de Bangladés, India y Nepal.

Rorcual común (Balaenoptera physalus), también llamado ballena de aleta.

Ballena azul. El animal más grande que hay en el planeta. Actualmente hay unos pocos miles de ejemplares distribuidos por los océanos de todo el mundo.

 

Especies en peligro crítico de extinción

La cantidad de animales en peligro crítico de extinción es de ni más ni menos que de 2851 especies. Para los que no están acostumbrados a ver este tipo de artículos y cifras, les parecerá una exageración, o en ciertos casos un horror. Pues sí, es una auténtica hecatombe para la vida en el planeta tierra.

¿Cuáles son las especies animales en grave peligro o peligro crítico de extinción?

De estas especies críticamente amenazadas, hay algunas que se encuentran en una situación casi al borde de la extinción total en muy breve tiempo.

Esta es una pequeña lista de las mismas (haz click en el nombre para ver una ficha completa):

Anguila europea

Ajolote

Atún rojo

Cocodrilo chino

Elefante de Sumatra

Gorila de montaña

Leopardo de Amur

Lince ibérico

Lobo rojo

Orangután de Sumatra

Rinoceronte de Java

Rinoceronte negro

Tigre de Sumatra

Tortuga carey

Tortuga laúd

Vaquita marina