Elefante de Sumatra

elefante de sumatra

El elefante de Sumatra en peligro de extinción

El elefante de Sumatra es un animal endémico de la isla de Sumatra, en Indonesia. Al igual que todas las especies de elefante que hay en Asia, éste es más pequeño que los elefantes africanos.

Actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción. Según datos, la población se ha reducido en un 80% desde la década de 1930. El mayor descenso ha sido desde 1985 hasta ahora. En 3 décadas la población de estos elefantes pasó a tener un 50% de miembros.

En algunos lugares, como en la provincia de Riau, la población se redujo de 1.342  a 201 entre los años 1984 y 2007.

Las causas del peligro de extinción

Este animal no es asesinado por su marfil o por su carne, como sucede en otras partes del mundo con los elefantes. Lo que ha llevado al elefante de Sumatra a esta situación es la destrucción de su hábitat. Más de un 70% del territorio donde este animal vivía históricamente ha sido destruido.

Este animal vive en la selva pero en tierras bajas, que es, por lo tanto, donde los seres humanos destruyen los bosques para cultivar.

Pero el riesgo no lo suponen los pequeños campesinos y la agricultura de subsistencia, sino las grandes empresas. Éstas talan enormes cantidades de hectáreas cada año para producir aceite de palma.

En este documental breve de The ecologist, se puede apreciar claramente la situación:

Situación actual del elefante de Sumatra

Según los científicos, si la situación sigue así, en  poco más de 20 años el elefante de Sumatra estaría completamente extinto.

Hasta alrededor de 1980, en Sumatra había, repartidos en sus ocho provincias, 44 poblaciones de elefantes. Pero la acelerada destrucción y expansión tanto industrial como de asentamientos humanos ha llevado a que muchas de estas poblaciones de elefantes se hayan reducido.

Sabemos que se asesina a muchos elefantes. Tanto campesinos como empresarios han capturado o matado grandes cantidades de estos animales para alejarlos.

¿Cuántos elefantes de Sumatra quedan?

Según diversas fuentes, en la actualidad la cantidad de elefantes de Sumatra silvestres es de menos de 2000 ejemplares. De las 44 poblaciones que existían en 1980, en la actualidad no son más que 20.

Consulta el artículo de animales en peligro de extinción en Indonesia.