Gorila de montaña

gorila de montaña en peligro de extinción

Este gorila en peligro de extinción crítico

Probablemente la mayoría de nosotros conocemos al gorila de montaña por la película “Gorilas en la niebla”, basada en la investigación y su libro, también famoso de la científica Dian Fossey, asesinada en 1985 por proteger a los gorilas de la caza furtiva.

Actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción. Quedan menos de 1000 gorilas de montaña en estado silvestre.

Las dos poblaciones existentes están en África central, repartidas entre parques nacionales y selvas en Uganda, Ruanda y la República Democrática del Congo.

Actualmente algunos gobiernos, como el de Ruanda, han invertido mucho en la conservación de este animal y de su hábitat. Ha impulsado 158 programas para su conservación.

Gorila de espalda plateada

Un gorila de espalda plateada es un macho de esta especie, al que denomina así cuando completamente es maduro y se convierte en macho alfa. La función de este es la de proteger a toda la manada. Tengamos en cuenta que un gorila de montaña macho puede levantar hasta 800 kilogramos de peso muerto. A esto hay que añadir que con tal de salvar al grupo, este animal es capaz de hacer cualquier cosa.

Las causas del peligro de extinción

Las tres causas principales que amenazan al gorila de montaña con extinguirse son la destrucción de su hábitat, la caza furtiva y el contagio de enfermedades del ser humano.

Otro motivo es debido a las situaciones de inestabilidad política de la región. Muchos han quedado en zonas que actualmente están en guerra. En 2007 hubo una masacre de gorilas en el Parque nacional de Virunga, en el Congo.

¿Cuántos gorilas de montaña quedan?

Según el último informe de WWF, después de tantos años de guerras civiles y matanzas en la región, en la actualidad la cifra de gorilas de montaña comienza a recuperarse. La cifra actual rondaría los 880 ejemplares. Comparado con los 620 que quedaban a finales de los 80, se considera que lentamente se recupera la población.

En Ruanda, su población se encuentra en el Parque Nacional de los Volcanes. La reserva fue creada en 1925 para proteger a los gorilas. Hasta hace una década, su población se había reducido un 54% desde la creación de dicha reserva.

En la actualidad, los esfuerzos de científicos, el gobierno rwandés y la Fundación para la Vida Silvestre africana, han conseguido que la población de gorilas en el Parque se incrementase un 82% desde 2007.