Lemur

La triste realidad de este conocido mamífero

Este pequeño mamífero que todos hemos visto algunas vez en alguna película o animación, sin que muchos lo sepamos, se encuentra actualmente a punto de desaparecer. El primate del que estamos hablando es el lémur, cuyo número de ejemplares ha disminuido drásticamente en los últimos años. Lo cual es alarmante y ha puesto en preocupación a las distintas organizaciones conservacionistas como la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

Se ha reportado que más del 90% de las especies de lémures están actualmente en riesgo de extinguirse. Entre los que podemos mencionar son los lémures de cola anillada (Lémur Catta) los cuales están en riesgo mayor de peligro de extinción y el lémur ratón de Berthe, el cual es posiblemente el primate de menor tamaño del mundo.

Sin embargo, no hay que excluir al resto de las 100 clases, pues todas están pasando por la misma difícil situación.

Las razones del riesgo y la amenaza para el lémur

Estos pobres animales han sido víctima de las acciones del ser humano, ya que estas han dejado como resultado la disminución de la población de cada las distintas especies de lémures.

Nativo de algunas zonas de Madagascar, la deforestación de los bosques de la isla ha causado la destrucción masiva de su hábitat natural. Esto se ha llevado a cabo de manera ilegal pues la situación en esta región se ha tornado inestable políticamente y los niveles de pobreza van en aumento.

Otra de las razones principales por las cuales el lémur de encuentra en riesgo de desaparecer es la caza de estos animales para poder consumo por los habitantes de la región. Un problema que se ha tratado de erradicar sin lograr los objetivos exitosamente.

Y quizá una de las menos conocidas razones, pero no menos terribles, es la utilización de este animal como “mascota exótica”.

lémur en peligro de extinción

A pesar de esto, los expertos todavía sostienen que se puede salvar la vida a estos vulnerables animales. Con ayuda de los entes gubernamentales, los habitantes locales, los conservacionistas y cualquiera que pueda apoyar a esta causa.

Es posible que a través de la adecuada planificación para la conservación y reproducción de las distintas especies se pueda mantener al lémur en nuestro planeta. Esto que parece una aventura imposible ya se ha logrado con otros animales. Por poner unos ejemplos, el oso panda y el tigre siberiano, cuyo riesgo de extinción inminente se ha frenado.

La idea es concientizar a las personas para que protejan al lémur antes de que sea muy tarde.

Los 25 primates más amenazados

En 2014 la IUCN sacó una nueva publicación de las 25 especies de primates más amenazados. Recordamos que desde el año 2000 publican ésta, llamada The World’s 25 Most Endangered Primates.

En la lista de los primates más amenazados, de 25 especies de primates, 6 eran lémures. De estas 6 la mitad, 3 especies, estaban entre loa primates más amenazados o en estado de amenaza crítica. De estos, el sifaca sedoso (Propithecus candidus) encabeza la lista con tan sólo alrededor de 250 ejemplares (siempre según la publicación de 2014).