Lince ibérico

El lince ibérico, animal endémico en peligro crítico de extinción

lince ibérico en peligro de extinción

Grácil, rápido, sigiloso, visión extremadamente aguda y apariencia hermosa son características que describen muy bien al famoso felino europeo. El mismo se encuentra en grave peligro de extinción desde hace bastante.

La severidad de esta situación es tan grande que actualmente en sus regiones endémicas como la de Andalucía solo se contabilizaron trecientos ejemplares. Por su parte, en el Monte de Toledo habitan unos escasos quince linces ibéricos. Para el año 2016 lograron nacer 34 crías en su hábitat natural y libres, lo que ha hecho que junto con otros parámetros lo colocaron en la clasificación de “en peligro de extinción” en lugar de “en peligro crítico de extinción” donde se posicionaba antes. No obstante, durante el año 2017 se registraron treinta y tres muertes producto de la caza furtiva, los atropellos y las trampas.

Los atropellos suelen ser la amenaza más grande para el lince ibérico, debido a que un gran número de muertes quedan segadas en las carreteras por la falta de señalización adecuada que les avise a los conductores el cruce de los linces ibéricos y de esta manera evitar lo máximo posible la muerte de la joya felina ibérica.

En vista de esta lamentable situación, la organización internacional WWF (World Wildlife Fund) a dirigido su esfuerzo en evitar las muertes de este tipo. Inició una campaña de recolección de firmas dirigida al Gobierno de España para que agilice la puesta de letreros y cumpla el deber que tiene con su fauna.

El proyecto “Iberlince” destinado a proteger al lince ibérico en peligro de extinción, tiene como tarea fundamental regresar a los linces a zonas idóneas para vivir. Éstas serían la Sierra Morena Oriental, el Valle del Matachel y el Valle de la Guardiana, seleccionados por sus características perfectas. Allí hay presencia de abundantes matorrales, las viviendas humanas están alejadas, hay riqueza de alimento y monte bajo.

lince ibérico peligro crítico

Algunas características de este animal en peligro crítico de extinción

El sello más característico del lince ibérico son sus simpáticas orejas en forma puntiaguda cuyo extremo superior cuenta con un grupo de pelos negros. La razón de esta estructura en específico es desdibujar la silueta de su cabeza para poder mimetizarse mejor con el medio ambiente boscoso que habita. Sin embargo, no es la única característica que le ayuda a este fin. El color pardo grisáceo de su abundante pelaje también es parte de su disfraz.

Un dato curioso del lince ibérico en peligro de extinción es que su caza se centra mayormente en los conejos. De hecho, en porcentaje representa la increíble cifra de un ochenta por ciento de la totalidad de su alimentación. El resto de su alimentación se basa en la caza de aves y ungulados.

Otro dato curioso del lince ibérico es su costumbre de enterrar los restos de sus presas.


En conclusión, lo importante de todo este tema es que el hombre aprenda la importancia de mantener el equilibrio armonioso con la naturaleza ya sea fauna o flora, que son iguales de necesario para la supervivencia del planeta.