Rinoceronte de Java

Rinoceronte de java en peligro de extinción

Otro rinoceronte bajo amenaza crítica

El rinoceronte de Java, cuyo nombre científico es Rhinoceros sondaicus, es un animal endémico de del sudeste asiático. Habita en isla de Indonesia de la cual lleva su nombre.

Se encuentra entre la lista de los animales más amenazados. Aunque la población ha crecido un poco respecto a los años anteriores, todavía está en un estado de amenaza muy crítico.

Actualmente todos los individuos de esta especie están en el parque nacional de Ujung Kulon. No hay ningún individuo de esta especie en cautiverio. El último murió en 1907 en un zoológico de Australia.

Antiguamente este animal era el rinoceronte más extendido de Asia. Además de estar en Indonesia, otras subespecies se encontraba en otros países de la región como Malasia, Tailandia, Vietnam y Myanmar.

Durante la época en que partes de la región fueron colonias holandesas, la cacería deportiva contribuyó a disminuir dramáticamente las poblaciones. Más tarde la cacería furtiva reducirían al punto en que se encuentra ahora el rinoceronte de Java en peligro de extinción crítico, calificado de esta manera por la UCIN.

 

rinoceronte de java en peligro de extinción
Rinoceronte de sumatra, también una especie amenazada. Actualmente quedan 100 individuos de esta especie. Foto: International Rhino Foundation

Rhinoceros sondaicus, el único vivo

La especie estaba dividida en 3 subespecies. La de Java es el Rhinoceros sondaicus (R.s.). La de Bengala, Assam y Myanmar era el R. s. inermis. Y la de Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam se llamaba R. s. annamiticus. Actualmente las dos últimas subespecies están extintas.

Causas de la extinción del rinoceronte de java

Como sucede con muchas otras especies, los motivos principales que amenazan y ponen al rinoceronte de Java bajo amenaza son la destrucción del hábitat natural y la caza furtiva.

Cabe recalcar una particularidad que afecta a todos los rinocerontes del mundo. A diferencia de otros mamíferos cazados por sus colmillos, como el elefante, o por sus pieles, como las focas o los tigres, al cuerno del rinoceronte se le atribuyen propiedades que curan el cáncer.

Esta estupidez (ya que la composición es la misma que la de las uñas) afecta a toda la familia Rhinocerotidae de África y Asia. Y es lo que ha extinguido al rinoceronte negro occidental y al rinoceronte vietnamita.

Hay un mercado millonario en torno a estos. Pueden valer hasta medio millón de dólares en el mercado negro. Y es precisamente la demanda y la codicia lo que llevan a que el precio del cuerno sea un 20 por ciento superior al precio del oro.

¿Cuántos rinocerontes de Java quedan?

En la actualidad son menos de 70 los rinocerontes de Java. Las tareas de organizaciones de defensa y protección del mamífero han contribuido a que crezca el número de individuos. El parque nacional de Ujung Kulon es actualmente el espacio de protección de muchas especies en amenazadas.

Desde hace unos 10 años, tras la desaparición de los últimos individuos de Vietnam, las tareas de protección se han incrementado. Una de estas tareas consiste en seguir el progreso de los nacimientos de la especie y evitar la caza. Para esta tarea la WWF ha instalado cámaras. En el video se ven crías pequeñas en perfecto estado:

Otros animales amenazados en Indonesia

Indonesia es uno de los lugares con mayor diversidad del mundo y con un gran número de especies en peligro de extinción. De hecho, el archipiélago es el lugar del mundo con más mamíferos amenazados.

La lista incluye a otras especies como el elefante de Sumatra, el orangután de Borneo y la pantera nebulosa de Borneo.

Rinoceronte vietnamita: extinto

La población de rinocerontes de Java que habitaban el parque nacional Cat Tien de Vietnam, pertenecientes a la subespecie Rhinoceros sondaicus annamiticus, se extinguió en 2010.

Se estima que el motivo principal fue el rumor de que la esposa de un político local se curó del cáncer gracias al cuerno de rinoceronte.

Creencia ridícula extendida en todo el mundo. Miles de rinocerontes, principalmente en África, han sido asesinados para vender su cuerno en el mercado negro.

Recomendamos este interesante artículo de la BBC, y aunque no está dedicado exclusivamente al rinoceronte de Java sino al comercio ilegal y la caza.