Lobo mexicano

lobo mexicano

Lobo mexicano en peligro de extinción

El lobo mexicano, también llamado lobo gris mexicano, y cuyo nombre científico es Canis lupus baileyi, es un animal endémico del norte de México y el sur de Estados Unidos.

Aunque en estuvo considerado extinto en libertad, desde 2013 vuelven a existir individuos de esta especie en estado silvestre. El motivo es porque desde los años 50 del siglo XX, este animal estuvo extinto en estado en su entorno. En 1976 se declaró animal amenazado por la UICN, y es allí cuando comienzan las labores de recuperar la especie.

Es recientemente que los individuos criados en espacios especialmente adaptados, se volvieron a liberar.

Actualmente es considerado un animal en peligro de extinción, todo y que su reciente reintroducción en estado silvestre sea positiva, porque al tener aún pocos miembros, las manadas son susceptibles a ser extintas nuevamente.

Lobo gris mexicano en la cultura

En las ancestrales culturas nativas de México, el lobo mexicano era considerado un animal místico y protector y se lo relacionaba con la valentía. Se lo asociaba con Xólotl, figura mitológica de las culturas aztecas y tolteca. Éste ayudaba a los muertos en su viaje al Mictlán.

lobo gris mexicano

Animales mexicanos extintos

Es normal que encontremos en listados de en listados de animales mexicanos extintos al Canis lupus baileyi. Esto es así, debido que, como decíamos, a partir de los años 50 se consideró completamente extinto, y luego extinto sólo en estado silvestre.

Hay que destacar que muchos estudiosos encontraron pruebas de que ya en los años 1990 se encontraron algunos individuos en libertad.

En la actualidad hay una gran cantidad de animales mexicanos en peligro de extinción.

¿Cuántas especies de lobos hay en el mundo?

Según el Catalogue of Life existen 38 especies conocidas de lobos. Aunque en la actualidad algunas sean consideradas extintas, como es el caso del lobo gris mexicano.

Aunque son genéticamente diferentes, las diferentes especies o subespecies de lobos tienen muchas características principales comunes. Varían cosas como el tamaño, el color y grosor de pelaje, y el tipo de hábitat. Es considerado un superdepredador, ya que en su hábitat natural no tiene competencia.

 

¿Que llevo a la extinción en estado silvestre al lobo mexicano?

El lobo mexicano se alimentaba de animales como liebres, venados, etcétera. Con la expansión de los asentamientos humanos, aquellos animales pasaron a ser cazados por el hombre. Estos a su vez, practicaban la ganadería. El lobo gris mexicano no tuvo más remedio que recurrir a la caza de estos animales de corral.

Esto llevó a pasar a ser considerado un animal indeseado y ser considerado una amenaza por los granjeros, sobre todo en el sur de Estados Unidos.

Aunque se suele nombrar al gobierno estadounidense, y los granjeros de ambos lados de la frontera, como los principales causantes del declive, la amenaza y posterior extinción en su estado silvestre del lobo mexicano, lo cierto es que el gobierno de México también tomo cartas en el asunto y fue en gran parte responsable de las matanzas del Canis lupus baileyi.

El gobierno participó del exterminio. Dejó muchos kilos de carne envenenada en la región de la Sierra Madre Occidental, donde el lobo gris mexicano se refugió luego de ser considerado animal non grato.

Fue la intervención, a finales de los años 70, de ecologistas provenientes de diferentes países, alertados por el inminente peligro de extinción del lobo mexicano lo que salvó al animal de la extinción total. Desde entonces las tareas se sentaron en el mantenimiento de la especie.

¿Cuántos ejemplares del lobo mexicano existen?

Desde finales de los años 70 hasta ahora, se han creado muchas iniciativas para la defensa del lobo gris mexicano.

En 1999 se inauguró el Museo del Desierto. Se considera uno de los sitios más importantes para la conservación del lobo mexicano. Allí se cuida y acompaña en su reproducción a esta especie. Allí se crían y luego se envían por parejas a diferentes sitios para que se reproduzcan.

Desde 2013, que es cuando se pusieron en libertad los primeros lobos mexicanos, hasta ahora, se estima que son ya 80 los individuos que se encuentran en estado silvestre. Muchos de ellos nacieron en libertad. La primera camada fue en 2014.

Otros 270 individuos machos y hembras del lobo gris mexicano se encuentran en los diferentes centros de conservación y protección.

También existe un Santuario del Lobo Mexicano, una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) creada para proteger al Canis lupus baileyi y difundir, mediante visitas guiadas, la importancia del cuidado de esta especie.